La maternidad contada por mi abuela

La maternidad contada por mi abuela

abuela

Una cosa es ver nuestra maternidad en estos tiempos, donde tenemos  todo a la mano, tenemos el whatsapp para crear un grupo que diga FOTOS Agustín como lo tengo yo, para consultar al pediatra, el email para intercambiar información como el listado de cosas para comprarle al bebé y google para hacerle preguntas todo el tiempo sobre la maternidad . Pero otra cosa bien distinta es ver la maternidad que tuvo mi abuela Marta hace 65 años.

Marta Ríos es una berraca y luchadora, a sus 91 años no le tiene miedo a nada ni a la muerte. Es emocionante estar con ella por que tiene mejor memoria que yo. Solo habla de su pasado cuando le pregunto, por que la verdad prefiere vivir el presente y aprovechar cada minuto que esta con Agustín.
Ayer la visite y hablamos sobre su maternidad. Me contó que solo planificaba con el método de la iglesia y ahora entiendo por que tuvo tantas hijas, tuvo 8 mujeres. En su tiempo lo mejor era usar faldones o vestidos para mostrar su embarazo de forma respetuosa, comían muy sano y para mantenerse en forma durante el embarazo, seguían con todas sus responsabilidades de ama de casa, cocinando, cosiendo y lavando.

No sabían el sexo del hijo sino hasta el momento del nacimiento.  Durante el embarazo sabían si era hombre o mujer por la forma de la barriga, como hemos escuchado, si es  puntuda es niño y si es redonda es niña.
Me encanto escuchar sus dos primeros partos.  Su primer embarazo fueron mellizos, y los tuvo sola en la casa mientras su mamá cocinaba, tuvo un hombre y una mujer, una vecina paso por la casa e hizo de partera sin saber nada.  Una vez los tuvo, su mamá les corto el ombligo ya que ella si era partera.  Los mellizos nacieron prematuros, así que llenaron unas botellas de vidrio con agua caliente para simular una incubadora casera, lastimosamente el niño murió al otro día de nacer.
Su segundo parto fue de mi tía Betty, mi madrina.  La tuvo en la casa con su mamá que era partera, ella estuvo acompañándola todo el proceso y recibió a una hermosa niña.  En sus 8 embarazos siempre cumplió la “dieta”  de los 40 días, encerrada en casa, aprendiendo a ser madre, sin hacer oficio , comiendo pollo, se cuidaban del sereno y le calentaban agua todas las mañana para que se bañara.
Los últimos embarazos los tuvo en el hospital sin ninguna anestesia, Los teteros eran de vidrio , los pañales eran de tela, la verdad siento que todos esos años de experiencia que se habían perdido están volviendo.

 

3 comentarios en “La maternidad contada por mi abuela

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s